SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13897

Título : Deixis proposicional en el habla de Caracas: Un análisis cuantitativo del (De)queísmo
Autor : Guirado, Krístel
Palabras clave : (De)queísmo
Variación sintáctica
Subordinación sustantiva
Variación sintáctica
Habla de Caracas
Sociolingüística
Fecha de publicación : 1-Dec-2016
Resumen : En esta investigación se analiza el (de)queísmo a partir de la hipótesis de que el uso de la preposición DE es un tipo de marcador de evidencialidad (Schwenter 1999). El español no tiene una categoría gramatical como tal; sin embargo, De Haan (en prensa) propone analizar la evidencialidad como una categoría deíctica que ubica una acción descrita en una proposición con respecto al hablante. El propósito de la siguiente investigación es determinar las propiedades deícticas que tienden a marcar los hablantes cuando hacen uso de DE ante QUE conjuntivo, mediante un estudio cuantitativo de los contextos de variación para especificar el posible uso de la preposición como deíctico proposicional y su distribución social en el español caraqueño. El estudio se realizó sobre el Corpus Sociolingüístico de Caracas 1987; los casos fueron analizados con el programa Goldvarb_2001. Los resultados indican que el hablante tiende a hacer uso de DE ante QUE conjuntivo para proyectarse a sí mismo como centro epistémico e indicar que tiene evidencia directa de lo expresado en la subordinada y que considera confiable su contenido.
URI : http://hdl.handle.net/10872/13897
ISSN : 0798-9709
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2006-guirado-un análisis cuantitativo del dequeísmo-artículo-Boletín de Lingüística 26.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios