SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13561

Título : “Y LA NIÑITA FUE UN POQUITO TONTA”: ADQUISICIÓN DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ATENUACIÓN EN UN CORPUS DE HABLA CARAQUEÑO
Autor : Marcano, Zayra
Palabras clave : estrategias de atenuación
habla infantil
adquisición
componente pragmático
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Escuela de Idiomas Modernos Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela
Citación : NÚCLEO;24
Resumen : En la presente investigación estudio la adquisición de algunas estrategias de atenuación en un corpus caraqueño de habla infantil. La atenuación es una estrategia discursiva mediante la cual el hablante emplea determinados medios lingüísticos con el fin de minimizar el contenido de sus enunciados. Los recursos que puede utilizar un hablante para llevar a cabo ese propósito son muy diversos; sin embargo, sólo fijé mi atención en los recursos morfológicos y léxicos (diminutivos y modificadores como un poco/ito, como, más o menos, etc.) empleados por los sujetos que conforman la muestra. De esta manera, me propongo determinar cuál de los atenuantes analizados se da con mayor frecuencia en el habla infantil y a qué edad comienzan a consolidarse las estrategias mitigadoras en estudio. Además, teniendo en cuenta que los hablantes están estratificados en dos niveles socioeconómicos, me propuse observar si esa variable se relaciona con la mayor o menor frecuencia de uso de los atenuantes. Los resultados evidencian que como es el atenuante empleado de modo más frecuente por los niños, y que a los siete años, el uso de los distintos recursos estudiados comienza a darse con mayor frecuencia. Se observó también que el nivel alto, en relación con el bajo, concentra la mayor frecuencia en el empleo de las estrategias atenuadoras estudiadas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/13561
ISSN : 0798-9784
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Y LA NIÑITA FUE UN POQUITO TONTA.pdf127.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios