SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1348
|
Título : | Modelos epistemológicos humanismo y empirismo presentes en docentes de enfermería del área Clínica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela |
Autor : | Martínez, Marco |
Palabras clave : | Modelos Epistemológicos Humanismo y Empirismo Docentes de Enfermería Universidad Central de Venezuela epistemological models Humanism and Empirism Nursing of School Central University of Venezuela |
Fecha de publicación : | 20-Jun-2012 |
Citación : | Tesis;M2006 M385 CD |
Resumen : | La investigación analizó la presencia de elementos los modelos epistemológicos empirismo y humanismo en los docentes de la Escuela de Enfermería de la UCV. Se trabajó con 3 docentes de enfermería del área clínica
activos, encuestados entre los meses de noviembre 2004 y marzo de 2005. Los
datos se recolectaron mediante cuestionarios de autoreporte: el primero de preguntas abiertas; y el segundo de preguntas de selección simple. Para el análisis de los resultados se empleó la técnica de análisis de contenido y de frecuencia. Se encontró mayor presencia de elementos del modelo empirista, en especial en el método de estudio y en el ejercicio de la docencia. Por otro lado, sobre el modelo humanista, aún cuando este se encontró con menor presencia, tomó mayor incidencia en relación al objeto de estudio, y en el ejercicio práctico. This research work analyzes the influence of the epistemological models of Humanism and Empirism on the Faculty of the Nursing School at the Central University of Venezuela. Three professors from this school, active members of the Faculty were interviewed during the period of November 2004 and March 2005. The data were gathered by means of self-report surveys of two kinds:
open – questions questionnaires and simple multiple choice questionnaires. For the analysis of results, frequency and content analysis techniques were employed. It was found that the influence of the Empirical model was higher, especially on the method of study and on their teaching practice. As far as the Humanistic model, even if less influential, a stronger impact was seen on the object of study and on the working practices. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1348 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|