SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13452

Título : Distribución disyunta de Zimmerius chrysops (Aves: Tyrannidae) en Venezuela: ¿Factores históricos o ecológicos?
Autor : Lau Lovera, Iván Alejandro
Palabras clave : Distribución disyunta
Tyrannidae, Zimmerius chrysops
Filogeografía
Fecha de publicación : 24-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20250
Resumen : La distribución disyunta de poblaciones constituye un problema de gran interés en los estudios biogeográficos. Una especie que presenta este tipo de distribución es el atrapamoscas Caridorado (Zimmerius chrysops), la cual habita bosques montanos desde Venezuela y Colombia hasta Perú. En Venezuela, esta especie se encuentra en dos regiones separadas, en Los Andes y Perijá (Z. c. chrysops) y en la región Oriental de la Cordillera de la Costa (Z. c. cumanensis), con una zona intermedia donde no está presente (Cordillera de la Costa Central). Para explorar posibles escenarios sobre las causas de esta distribución se desarrollaron modelos de nicho ecológico basados en variables climáticas y un análisis filogenético basado en secuencias de ADN existentes y otras obtenidas a partir de tejido fresco. El análisis filogenético mostró que ambas poblaciones no se diferencian genéticamente para el marcador molecular utilizado (ND2). Los modelos de nicho indicaron un escenario en el cual la región geográfica intermedia posee condiciones idóneas para la presencia de la especie, patrón que se ha mantenido en los últimos 120.000 años, por lo que su ausencia en esa región no parece ser originada por causas climáticas. La comparación de su nicho con una especie congenérica (Z. improbus) resultó incongruente con una hipótesis de exclusión competitiva en la región intermedia. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren un escenario de reciente conectividad entre las poblaciones de la especie en Venezuela indicando su potencial presencia en la Cordillera de la Costa en el pasado reciente. La extinción en esta última región pareciera la hipótesis más probable para explicar su ausencia en la misma, pero la dinámica temporal desde hace 120.000 años, así como la exclusión competitiva por Z. improbus, no parecen haber sido responsables de la misma. Palabras Clave: Distribución disyunta, Tyrannidae, Zimmerius chrysops, modelos de nicho ecológico, filogeografía
Descripción : Tutor: Jorge Luis Peréz Emán
URI : http://hdl.handle.net/10872/13452
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_IvánL.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios