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http://hdl.handle.net/10872/13433
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Título : | Sistema integrado de desarrollo para el lenguaje de sombreado de opengl |
Autor : | Hernández G., Luiyit V. |
Palabras clave : | Editor Web OpenGL WebGL |
Fecha de publicación : | 24-Feb-2016 |
Citación : | Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20039 |
Resumen : | La tecnología shader es cualquier unidad escrita en un lenguaje de sombreado. Los shaders
son utilizados para producir imágenes y animaciones generadas por computador. En la actualidad,
existen herramientas y tecnologías Web que permiten realizar el despliegue de este contenido
directamente en el navegador Web. Estas bibliotecas están compuestas por APIs de desarrollo entre
las cuales podemos mencionar WebGL, Canvas de HTML5 y ThreeJS. Este ecosistema de herramientas
ha impulsado el desarrollo de soluciones que apoyan la implementación de programas de shader para
el lenguaje de sombreado de OpenGL (GLSL). Sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada no
existen aplicaciones disponibles en la Web que tengan un criterio unificado y contemplen todos los
elementos mínimos necesarios para llevar a cabo el proceso de desarrollo de shaders. Por ende, la
programación y pruebas de shader en un ambiente Web se ve afectado por el insuficiente soporte
con el que cuentan los procesos y tareas básicas asociadas. En este trabajo se desarrolla una solución
que provee un conjunto de herramientas que permiten incorporar y enlazar los diversos elementos
que intervienen al momento de desarrollar shaders. La solución permite a través de un conjunto de
plantillas, gráficos 3D y tecnología de sincronización implementar programas GLSL. La solución fue
sometida satisfactoriamente a una serie de pruebas cuantitativas y cualitativas con el objetivo de
determinar el rendimiento de la tecnología utilizada, y recopilar las experiencias de los usuarios de la
aplicación en términos de utilidad, facilidad de uso y cumplimiento de los objetivos de la
investigación. Los resultados obtenidos indican que la solución cuenta con los módulos necesarios
para ser considerada como un editor de shaders Web, por lo que desarrollar programas GLSL de
ámbito general usando la solución desarrollada resulta factible.
Palabras clave: Editor Web, OpenGL, WebGL, Shader. |
Descripción : | Tutor: Prof. Esmitt Ramírez |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/13433 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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