|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/13428
|
Título : | La visión del otro a través del personaje principal en la novela american psycho de bret easton ellis |
Autor : | Bernal López, Reygar J. |
Palabras clave : | lingüística Modernismo Novela Norte Americana |
Fecha de publicación : | 23-Feb-2016 |
Citación : | TESIS;IM B475;2005 |
Resumen : | En la presente investigación se ofrece una aproximación a la visión del otro en la novela American
Psycho del escritor estadounidense Bret Easton Ellis, tomando como punto de referencia al
personaje principal, Patrick Bateman. Para lograrlo, se ha recurrido a un marco teórico que incluye
postulados filosóficos, literarios y de la posmodernidad. El punto de inicio fue la delimitación,
definición y elaboración de una tabla racional de categorías de oposiciones binarias usadas en el
análisis para ubicar dentro de ellas los distintos grupos minoritarios con los cuales debe interactuar el
personaje principal. Las categorías seleccionadas para el desarrollo de la investigación son las de
género, raza, clase social, origen nacional, orientación sexual, generación y subcultura. La tabla de
categorías será el punto de partida para el análisis deconstructivo de la novela. Para ello se tomará
en consideración el método de análisis crítico de Jacques Derrida. Se consideró relevante incluir el
capítulo sobre Nueva York para permitir al lector ubicarse en el contexto histórico y social de la
novela. Igualmente el capítulo Reaganomics es un acercamiento al ambiente político y económico
en el cual Ellis ubica su historia. Los capítulos se desarrollan en base al orden de las categorías
presentadas en la tabla. Las minorías serán estudiadas en sentido general y según los eventos
ocurridos en la novela, sin tomar como referencia el mundo real. La categoría de género permite que
se estudien específicamente cinco personajes, cuatro mujeres y un homosexual, que son claves
para la evaluación de la personalidad de Patrick Bateman. Cada categoría ofrecerá una oportunidad
para verificar la desigual distribución de roles y oportunidades en las sociedades capitalistas
occidentales, específicamente en Estados Unidos. Así, las mujeres en la novela son algo
ornamental, una máquina de consumo y para el consumo; las otras razas son consideradas
inferiores y molestas; los pobres son responsabilizados de su propia pobreza y recurren a la lástima
de quienes sí trabajan para obtener dinero; los extranjeros son etiquetados con clichés y estereotipos
despectivos, aún cuando sus costumbres y gastronomía sí son bienvenidas; igualmente todos los
homosexuales son humillados y encasillados dentro de la imagen del travestido afeminado y
excéntrico. Finalmente se vuelve la vista hacia la jerarquía dominante en la tabla, es decir los
yuppies, para llegar a las siguientes conclusiones: American Psycho presenta una sociedad donde
predominan actitudes condenables como la misoginia, el racismo, el clasismo, la xenofobia y la
homofobia. Una sociedad de consumo que prefiere tratar con bienes materiales y no con personas |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/13428 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|