SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13352

Título : Syndisyrinx collongistyla (turbellaria: umagillidae) y su relación con el hábitat del erizo lytechinus variegatus en la ensenada los juanes, parque nacional Morrocoy
Autor : Delgado Hurtado, Naymar Mercedes
Palabras clave : Lytechinus variegatus
Parásito intestinal
Erizo
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19958
Resumen : Lytechinus variegatus es un erizo que se encuentra distribuido desde los Estados Unidos hasta Brasil y habita en praderas de Thalassia testudinum, de gran importancia ecológica. Asociado al erizo se encuentra el Turbellario Syndisyrinx collongistyla (Umagillidae), cuyo ciclo reproductivo no ha sido reportado aún en la literatura, sólo se ha descrito como un parásito intestinal. En este trabajo se evaluó la presencia de S. collongistyla en el erizo L. variegatus en una pradera de T. testudinum, ubicada en el Parque Nacional Morrocoy, específicamente en la Ensenada Los Juanes. Tambien se recolectaron hojas de T. testudinum, sedimento, fragmentos de Halimeda sp. y algunos ejemplares de L. variegatus, para probar distintas técnicas de aislamiento de huevos del umagilido, además se determinó la presencia de los huevos de S. collongistyla en el contenido estomacal del erizo L. variegatus y en la pradera de T. testudinum, y se cuantificó el número de adultos de S. collongistyla por erizo, se calculó la frecuencia de aparición, la relación entre talla del erizo y número de S. collongistyla, así como la relación entre el sexo de los erizos tomando en cuenta su talla y el número de adultos de S. collongistyla. Se observaron los organismos adultos de S. collongistyla en el sistema digestivo y los huevos en el contenido estomacal y en las hojas de Thalassia testudinum. La técnica de aislamiento más efectiva fue el método de Willis modificado (NaCl+Jarabe). No se encontró relación entre el sexo y la talla de L. variegatus y el número de S. collongistyla en su interior. Los adultos de S. collongistyla miden entre 0,8 mm y 2,5 mm de longitud y se encuentran en el sistema digestivo del erizo y no en el celoma. El ciclo de vida de S. collongistyla en la pradera de T. testudinum pareciera involucrar un solo hospedador, con huevos que se adhieren a la superficie de las hojas de la fanerógama que es consumida por otros erizos.
Descripción : Tutores: Dra. Maritza Calabokis ; Dra. Nicida Noriega
URI : http://hdl.handle.net/10872/13352
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Naymar M Delgado H.pdf3.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios