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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13346

Título : Gobierno y filosofía administrativa. Un modelo para el ejercicio de la jefatura
Otros títulos : Government and administrative philosophy: A model for exercising shipchiefness
Autor : Alcibiades Rondon, Julia
Palabras clave : Gobierno
filosofía administrativa
jefatura
jefes
Government
administrative philosophies
shipchiefness
chiefs
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : 2014;1406-001
Resumen : Este trabajo presenta un modelo para el ejercicio de la jefatura entendida como una condición humana esencial que, mediante la acción imparcial de jefes, promueve el autogobierno de personas y colectivos socio-políticos. El desarrollo del modelo ha sido guiado por los siguientes objetivos específicos:1) Comprender la concepción de la jefatura implícita en posturas esenciales del pensamiento político; 2) Decodificar las proposiciones fundamentales, respecto al ejercicio de la jefatura, en los autores fundadores de la disciplina administrativa; 3) Derivar elementos conformadores del modelo de jefatura de experiencias en organizaciones públicas. El estudio ha sido fundamentado en una epistemología fenomenológica-hermenéutica, contextualista y crítica que revela en el pensamiento político cuatro maneras diferentes de entender la jefatura, según lo expresado por Platón, Aristóteles, Maquiavelo y El Federalista: los jefes aparecen como asesores, líderes, estrategas o ejecutivos según los roles que desempeñan cuando apoyan y promueven a otras personas, asumen la responsabilidad colectiva, ejercitan la astucia del poder u orientan la ejecución mancomunada. Este modelo de jefatura derivado del pensamiento político resulta insuficiente para conformar el conjunto no arbitrario de reglas respecto a: 1) las competencias esenciales de la actuación gubernamental; 2) la conformación del orden colectivo compartido, que es derivado tanto de los aspectos reflexivos (componentes y principios de gestión), como de los transitivos (regulaciones y estrategias); 3) la sustentabilidad, es decir, los elementos constitutivos y las capacidades para el mantenimiento del orden colectivo y del ejercicio de la jefatura en el tiempo; 4) la permanencia, según los fundamentos que orientan y arraigan las percepciones y acciones de los jefes para promover, no solo la estabilidad, sino también el cambio. Recurrimos a las filosofías administrativas de Henri Fayol y Frederick Taylor para descubrir esas reglas de la jefatura, siguiendo su trayectoria en las propuestas de Elton Mayo, Chester Barnard y Herbert Simon precisando su pertinencia mediante cuatro casos de vivencias y experiencias en organizaciones públicas. Así es constituido un modelo que puede ser puesto en práctica por quien esté interesado(a) en llegar a ser y desarrollarse como jefe(a); derivado de un esfuerzo de integración y síntesis de las percepciones y aportes de numerosos funcionarios, empleados; gerentes, directores, empresarios y dirigentes públicos y privados. Sin embargo, más allá del esfuerzo constitutivo es, en último análisis, mediante la guía de las filosofías administrativas que podemos revelar cómo el ejercicio del genuino gobierno debe trascender la concepción y práctica de una jefatura manejadora, hacia otro fundamento que propicie un ejercicio emancipador de la creatividad, los talentos y las capacidades individuales y colectivas.
Descripción : This work presents a model for the exercise of shipchiefness understood as a pivotal human condition that, through the impartial action of chiefs, promotes the self government of individuals and social-political settings. The development of the model has been guided by the following objectives: 1) To understand the implicit conception of shipchiefness in essential postures of political thought. 2) To deconstruct the fundamental propositions regarding the exercise of shipchiefness in founder authors of administration, 3) To derive elements that conform the model of shipchiefness from experiences in public organizations. The study has been supported by hermeneutics, phenomenology, contextualism and critical theory. These epistemologies that reveal in the political thought four different perspectives for conceiving shipchiefness, according to Plato, Aristotle, Machiavelli and The Federalist: chiefs appear as coaches, leaders, strategists or executives depending on the roles that they play when they promote other people, assume collective responsability, exercise the intelligence of power by astuteness or orientate cooperative execution. This model of political shipchiefness is insufficient for conforming the no-arbitrary set of rules regarding: 1) the essential competencies of governmental performance, 2) the conformation of collective order that is derived from the reflexive aspects (components and principles of action) as well as the transitive ones (regulations and strategies), 3) the constitutive elements of sustainability of the collective order throughout time, 4) the permanence of a organized dynamic, according to the foundations that orientate and take root the perceptions and actions of chiefs to promote, not only stability, but also change. We turn to the administrative philosophies of Henri Fayol y Frederick Taylor to discover those rules of shipchiefness following its path by the propositions of Elton Mayo, Chester Barnard and Herbert Simon. We also specify four cases of experiences in public organizations that have allowed the identification of some components of those rules. Thus, it is constituted a model of shipchiefness that may be exercised by whoever is interested in becoming or developing as a chief. This model has been derived from an effort of integration and synthesis of perceptions and contributions of numerous officials, employees, workers, managers, directors, businessmen and public and private entrepreneurs. However, in spite of the constitutive effort it is, in the final analysis, through the guide of the administrative philosophies that we can disclose how the exercise of a genuine government ought to transcend the conception and practice of a managerial shipchiefness, towards another foundation that promotes an emancipatory exercise of the creativity, talents and individuals/collective capabilities.
URI : http://hdl.handle.net/10872/13346
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