SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13296

Título : Ecología del Sapito Arlequín de rancho grande Atelopus Cruciger (Anura: Bufonidae) en el río Cuyagua, Estado Aragua
Autor : Castro, Nelson
Palabras clave : Atelopus
Anfibios
Neotrópico
Fecha de publicación : 16-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19964
Resumen : Atelopus es uno de los géneros más diversos de anfibios con mas de 100 especies distribuidas exclusivamente en el Neotrópico. Sin embargo, cerca de 50% de las especies de este género se encuentra en peligro de extinción. El sapito arlequín de Rancho Grande (Atelopus cruciger) es una especie endémica de la Cordillera de la Costa en Venezuela. Durante los años ochenta hubo una notable disminución de sus poblaciones, desapareciendo de la mayoría de las localidades históricas conocidas. Actualmente se conocen dos poblaciones de esta especie pero es poco lo que se conoce sobre su biología y ecología. A nivel poblacional y reproductivo hay un gran vacío de información, lo cual nos condujo a realizar este estudio, el cual se efectuó en la parte baja del río Cuyagua, vertiente norte del Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua. Entre diciembre 2013 y Mayo 2014 se hicieron conteos y fotografías de A. cruciger a lo largo de una transecta de 700 m lineales. Estimamos el tamaño poblacional de esta especie mediante el uso de métodos de marcaje y recaptura y caracterizamos su ecología reproductiva y uso de diferentes microhábitats presentes en el área de estudio. Los estimados de tamaño poblacional de A. cruciger sugieren una población adulta de aproximadamente 600 individuos. La dinámica poblacional durante el período reproductivo se caracterizó por un aumento en el número de individuos a medida que el ambiente se hizo más seco y una disminución bastante notoria en el número de individuos al acercarse el periodo de lluvia. No se encontró una relación positiva en el patrón de apareamiento según los tamaños corporales de las hembras y los machos. A su vez, se determinó que el tamaño mínimo reproductivo de los machos fue de 24 mm y el de las hembras de 33 mm (basado en los datos de las parejas encontradas en amplexo). El tamaño corporal de la hembra se correlacionó de manera positiva con el número de huevos y el diámetro promedio de los mismos. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre el número de huevos y su diámetro promedio. Los individuos adultos de A. cruciger usaron con mayor frecuencia sustratos rocosos y hojarasca, con los machos encontrados principalmente sobre rocas y las hembras sobre hojarasca.
Descripción : Tutores: Prof. César Molina Prof. Jorge Pérez
URI : http://hdl.handle.net/10872/13296
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG FINAL.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios