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http://hdl.handle.net/10872/13148
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Título : | DEL CONVENTO AL PUERTO: INTRAHISTORIAS DE LA NACIÓN EN MUNDO, DEMONIO Y CARNE, DE MICHAELLE ASCENCIO |
Autor : | Rivas, Luz Marina |
Palabras clave : | novela latinoamerlcana intrahistoria austeras demonio y carne Carmelitas Descalzas secularización |
Fecha de publicación : | 2005 |
Editorial : | Instituto de Investigaciones Literarias UCV |
Resumen : | Esta escena, digna de un guión cinematográfico, da comienzo a Mundo, demonio y carne, de Michaelle Ascencio (2005). De hecho, esta' novela resulta sumamente visual, tanto que llega a integrar incluso los planos del antiguo convento de Las Carmelitas Descalzasen Caracas. Los ojos gachos de la joven, fijos en el hábito de la monja; que se mueve con los pasos ascendentes, expresan su sumisión de manera automática. La joven María Manuela Alzuru, a causa de sus amores prohibidos con un joven de nivel social inferior, ingresa contra su voluntad en el convento de Las Carmelitas Descalzas en 1872, durante el gobierno del afrancesado dictador Antonio Guzmán Blanco, quien promulgaría en 1874 un decreto de extinción de los conventos y monasterios en Venezuela. Durante su gobierno, se produjo un proceso de secularización de la sociedad venezolana que incluyó también medidas como la educación gratuita obligatoria y laica, la institución del matrimonio civil y la expropiación de los conventos de las monjas concepcionistas y carmelitas para construir en sus terrenos el edificio del Congreso y el Capitolio Nacional. La novela tiene como referente ese proceso de secularización y modernización de Venezuela y los múltiples enfrentamientos entre la Iglesia y el Gobierno de aquellos años. Ahora .bien, se construye como intrahistoria. Así, aun cuando el Arzobispo de entonces v Silvestre Guevara y Lira se enfrentó al gobierno guzmancista y este personaje histórico aparece como referencial en el interior de la novela, la historia que se cuenta en la novela es la de las monjas carmelitas descalzas y la vivencia dentro del convento de la desdichada María Manuela, sobre quien convergen la corriente conservadora de la tradición colonial y la corriente modernizadora y cosmopolita de los afrancesados seguidores de Guzmán. Los espacios que' representan los extremos de ambas son el convento de las Carmelitas Descalzas con sus altos muros que aíslan a las monjas de clausura, en Caracas y Puerto Cabello, ciudad portuaria, receptora de un activo comercio con las islas del Caribe y un gran flujo de extranjeros. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/13148 |
ISSN : | 1316-4945 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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