SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/13109

Título : Funcionalidad del Departamento de Enfermería en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas, en el primer trimestre del 2011
Autor : Valdez, Eugenio
Zerpa, Patricia
Palabras clave : Departamento de Enfermería
Procesos organizacionales
Elementos Estructurales
Fecha de publicación : 16-Dec-2015
Citación : EE 2011 V233;
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal, Determinar la Funcionalidad del Departamento de Enfermería en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas, en el primer trimestre del 2011. La investigación se adapta al diseño no experimental, puntual, de campo y de fuentes vivas; y documental y univariable. El tipo de estudio fue descriptivo. La población estuvo conformada por 123 enfermeras profesionales civiles de las Unidades Clínicas de Medicina, GinecobstetrÍcia y Cirugía. La muestra constituida por 37 profesionales de enfermería que representan 30% de la población. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos; una matriz de análisis que consta de 10 ítems, y un cuestionario de 41 ítems, constituida en base a los elementos estructurales y de procesos. El cuestionario se estructuró en una escala de Lickert, y con alternativas de: Siempre (S), Algunas Veces (A/V), Nunca (N). La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados evidencian que: En los elementos estructurales se define el tipo; Hospital público, general, presenta organigrama estructural, Dpto de enfermería con organigrama funcional; en las fronteras el personal civil y militar, con diferentes funciones y el civil con poca facilidad para su movilidad en la organización. Poco arraigo (41%) del personal a la organización y diferencias del trato entre civiles y militares. En cuanto a los procesos organizacionales se evidenció poco esfuerzo (76% en alternativa nunca) por retener a personal calificado dentro de la organización. Clara definición de poder (57% alternativa Siempre; 30% algunas veces) dentro del rango militar. El conflicto (30% siempre, 21% algunas veces), no es considerado como oportunidad para aprender. Desigualdad entre personal civil y militar (92% nunca) en la toma de decisiones. Poca utilidad (100% alternativa nunca) de la información producida por enfermería. Deficiente poder (81% nunca) del Dpto. de enf. para gratificar al personal por desempeño. Regular lealtad (41% siempre) manifiesta por el personal hacia la organización así como en la manifestación de apoyo mutuo (16% siempre).
URI : http://hdl.handle.net/10872/13109
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS EE 2011 V233.pdf490.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios