|
SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/12938
|
Título : | Políticas y convenios entre el Estado venezolano y la AVEC (período 1990-2010) |
Autor : | Sánchez, David E. |
Palabras clave : | Políticas, convenios, subvención, AVEC, MPPE, reglamentos, instituciones educativas católicas, planteles privados. |
Fecha de publicación : | 27-Nov-2015 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo construir lineamientos para la formulación de políticas y convenios entre el Estado venezolano y la AVEC (período 1990-2010). En el mismo, se fundó la importancia que tiene el sistema educativo en principios de derechos y valores en las instituciones educativas privadas adscritas a la AVEC en la elaboración, formalización y ejecución de los convenios de subvención consolidando así un proceso de otorgamiento del presupuesto y situado nacional a las instituciones educativas adscritas a la AVEC, emanado por el Estado Nacional y amparado por el Ejecutivo Nacional en materia de Educación (MPPE). En el marco teórico se apreció un exhaustivo arqueo bibliográfico, de antecedentes que aportaron valiosa información precisando una relación indirecta a ésta investigación; sus bases teóricas fueron esbozadas desde una perspectiva de la memoria educativa en Venezuela, políticas educativas, educación católica y el proceso de gestión de regulación del sostenimiento de las instituciones educativas privadas. Asimismo, se plantea lo enunciado por la fundamentación legal y la normativa vigente, en lo que se refirió a la CRBV (1999), la LOE (2009) y el Reglamento sobre el Otorgamiento de Subvenciones a los Planteles Privados Inscritos en el Ministerio de Educación (1990). La metodología, se enmarcó en una investigación en el paradigma cuantitativo, diseño no experimental; tipo de campo y de nivel descriptivo. La población estuvo comprendida por todos los colegios afiliados a la AVEC, y para efectos de la muestra no dependió de la probabilidad, es decir, obedeció al proceso de toma de decisiones del grupo objeto de estudio para responder; la técnica de recolección de datos fue la entrevista y el instrumento el cuestionario. El mismo fue sometido al criterio de juicios de expertos para su validez y a su vez se determinó la confiabilidad a través del coeficiente Alpha Cronbach, el cual dio como resultados: 0,659; 0,627 y 0,664 respectivamente. Los resultados del estudio determinó en la búsqueda de ajustarse a las condiciones y características de las oportunidades relevantes expresadas en las políticas públicas para las firma de los convenios comprendido hoy día hacia un ambiente dinámico, cambiante y exigente en el compromiso del financiamiento de la educación, así como consolidar actividades orientadas en la traducción, análisis, diseño, implementación y revisión en los aspectos administrativos y financieros establecidos en el desempeño y continuidad del convenio MPPE-AVEC por medio del TADIR. Por último, se requirió sentar las bases y los principios éticos-políticos para el diseño e implementación de políticas públicas, asumiendo que todos los sectores de la sociedad tienen un papel protagónico en las políticas públicas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/12938 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|