SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/12767

Título : Impacto de fenómenos naturales (deslaves y vaguadas) sobre la epidemiología de la leishmaniasis cutánea en zonas del estado Mérida, Venezuela.
Autor : Rodríguez, Noris
Carrero, José
De lima, Hector
Sandoval, Irene
Fernández, Alexis
Barrios, Miguel
Palabras clave : cutaneous leishmaniasis
watercourse
leaching
reservoirs
epidemiology
Venezuela
Fecha de publicación : Dec-2007
Editorial : SALUS, REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
Citación : Vol.11;1
Resumen : Se presentan los resultados obtenidos en un estudio clínicoepidemiológico, realizado en varias comunidades aledañas a la cuenca del río Mocoties del Estado Mérida, afectadas por la vaguada ocurrida en los meses de Enero y Febrero de 2005. Para ello se realizaron encuestas casa por casa para evaluar el conocimiento de la población sobre la enfermedad, así como para detectar lesiones sospechosas. Se tomaron muestras de las lesiones para diagnóstico parasitológico confirmatorio; así mismo se realizó la captura de animales silvestres a los cuales se les tomó muestras de sangre, hígado y bazo para diagnóstico. Los resultados obtenidos confirmaron 71 casos de leishmaniasis cutánea para el año 2006, número que es bajo en comparación con el 2004. Se capturaron 101 animales silvestres pertenecientes a las especies Didelphis marsupialis, Rattus rattus y Sigmodon hispidus, de los cuales el 19% resultaron infectados con Leishmania sp. Las técnicas moleculares permitieron demostrar la presencia de Leishmania (V) braziliensis tanto en los humanos como en los animales. La disminución en el número de casos en el 2006 podría deberse al cambio en las condiciones climáticas y ecológicas que estarían afectando la eficiencia de los transmisores de la leishmaniasis. Hasta el presente, un bajo número de Lutzomyia sp han sido capturadas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/12767
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Epidemiologia despues de la vaguada Merida.pdf596.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios