SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/12691

Título : Aplicación de herramientas moleculares en el diagnóstico y caracterización de Leishmania spp en áreas endémicas de Venezuela
Autor : Rodríguez, Noris
Cardona, Marta
Zerpa, Olga
Barrios, Miguel
Sosa, Alexandra
Fernández, Alexis
Palabras clave : Leishmania spp
diagnóstico
caracterización
PCR
hibridación molecular
análisis de restricción
Fecha de publicación : Dec-2001
Editorial : BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL
Citación : Vol.41;1,2
Resumen : La utilización de técnicas moleculares tales como la reacción en cadena de Polimerasa (PCR), el análisis de restricción con endonucleasas y la hibridación molecular han sido de gran utilidad en el diagnóstico de la leishmaniasis cutánea y visceral. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en 781 muestras aisladas de humanos, con lesiones sospechosas de leishmaniasis cutánea provenientes de distintas áreas endémicas del país. Los resultados obtenidos demuestran la utilidad de las técnicas moleculares en la evaluación epidemiológicas de focos de leishmaniasis, con rapidez, sensibilidad y especificidad, permitiendo la identificación del ciclo biológico de Leishmania braziliensis y Leishmania infantum en su ambiente natural. Se logró la identificación taxonómica de aislados provenientes de 20 estados del país, lo que permitió conocer la distribución de los subgéneros Viannia y Leishmania en las áreas estudiadas. De los estudios realizados podemos deducir que Leishmania Viannia es responsable del 80% de leishmaniasis cutánea localizada, mientras que el sub género Leishmania es responsable del 20% de los casos. Esta distribución es la misma para todos los estados a excepción del estado Yaracuy, donde existe un 40% de casos producidos por Leishmania mexicana. En nuestras manos, la PCR fue sensible en un 88.86% de los casos en comparación con el cultivo que solo fue positivo en el 18% de los casos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/12691
ISSN : 1690-4648
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
publicación BMSA 2001.pdf97.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios