SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/12667

Título : Eficacia de un ácido kaurénico extraído de la planta venezolana Wedelia trilobata (Asterácea) contra Leishmania (Viannia) braziliensis
Autor : Brito, Solanny
Crescente, Oscar
Fernández, Alexis
Coronado, Aurora
Rodríguez, Noris
Palabras clave : Leishmania
leishmaniasis
quimioterapia
Fecha de publicación : Oct-2006
Editorial : Biomedica
Citación : Vol. 26
Citación : ;7
Resumen : La leishmaniasis se distribuye en las zonas tropicales y subtropicales de 88 países de Europa, África, Asia y América, de los cuales 22, países pertenecen a América Latina (1). Esta enfermedad constituye un serio problema de salud pública ocupando el sexto lugar en importancia dentro de las enfermedades tropicales, debido a que produce mutilaciones, deformaciones e incapacidades.Por más de 70 años, el tratamiento de elección contra la leishmaniasis se ha basado en la quimioterapia convencional con antimoniales pentavalentes como el estibogluconato de sodio (Pentostan®) y el antimoniato de meglumina(Glucantime®). El uso de estas drogas contra la leishmaniasis se ha asociado con la aparición de reacciones adversas de tipo cardiovascular, renal,hepática y gastrointestinal; a esto se le adicionan las dificultades para su administración por largos periodos de tratamiento, el desconocimiento de su mecanismo de acción, los elevados costos y la resistencia que han desarrollado los parásitos a estos medicamentos, lo cual limita su uso en el tratamiento contra la leishmaniasis (2-5). En la búsqueda de tratamientos alternativos para los enfermos de leishmaniasis, se han utilizado algunas otras drogas comerciales tales como pentamidina, anfotericina B, alopurinol, azoles, ketoconazol, sulfonas, metronidazol y otras, las cuales han resultado tóxicas y poco efectivas, sobre todo, en casos de leishmaniasis difusa y visceral (6-8). Recientemente, una nueva droga denominada miltefosina ha sido utilizada con éxito en el tratamiento de la leishmaniasis visceral en India; sin embargo, se ha reportado resistencia por parte de parásitos de la especie Leishmania donovani a este compuesto (9,10).
URI : http://hdl.handle.net/10872/12667
ISSN : 0120-4157
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acido K. Biomedica publicacion.pdf126.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios