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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/12366

Título : El PRINCIPIO DEL JUEZ NATURAL APLICADO AL CONTENCIOSO FUNCIONARIAL
Otros títulos : Special Paper presented to choose the Title Specialist Procedure Administrative Litigation references
Autor : Romero Elizondo, Liliana Margarita
Palabras clave : Ley del Estatuto de la Función Pública
control difuso
debido proceso
derecho humano
funcionario público
función pública
juez competente
juez natural
jurisprudencia funcionarial
principio y garantía
diffuse control
human right
judge
public official
top and guarantee due process
competent judge
Fecha de publicación : 23-Oct-2015
Citación : 2015;972-003
Resumen : El propósito de este trabajo es concretar el alcance del Principio de Juez Natural como fundamento del Juez Contencioso Administrativo Funcionarial Venezolano para la aplicación de la Ley del Estatuto de la Función Pública a empleados públicos exceptuados u omitidos de su ámbito de aplicación. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Analizar el término “juez natural”, origen, alcance como principio, carácter constitucional y relación con la competencia. b) Analizar la figura del juez contencioso funcionarial y sus poderes como juez constitucional, c) Investigar y analizar las diferentes sentencias contencioso administrativas funcionariales donde se ha aplicado el principio. En la investigación se plantearon estas interrogantes: ¿Qué se entiende por juez natural? ¿Diferencias entre derecho humano, principio fundamental o garantía? ¿Tiene relación con la Justicia y el Debido Proceso? ¿Cuáles son los tratados, leyes y normas constitucionales que lo consagran? ¿El principio de juez natural es solo el juez competente? ¿Se aplica al funcionario o al empleado público? ¿Se han evidenciado conflictos negativos de competencia basados principio? (Aspecto práctico). La metodología empleada fue de carácter cualitativo. El estudio fue concebido observando una modalidad de investigación jurisprudencial y documental en dos fases; una de investigación, y análisis de la normativa aplicable, de la doctrina nacional y extranjera, especializada en derechos humanos, constitucional, procesal, contencioso administrativo general y especial funcionarial, y una segunda fase forense de investigación, recopilación, análisis y comparación de sentencias relacionadas con el principio de juez natural en el contencioso funcionarial. Se utilizó como estrategia la técnica de investigación documental, análisis de fuentes bibliográficas, legislativas; desde tratados internacionales hasta algunos reglamentos que aplican para la materia de estudio. Además de la jurisprudencia nacional y algunas de organismos internacionales que regulan la materia. Finalmente, se generaron las siguientes conclusiones: a) El juez natural es principio constitucional que garantiza el debido proceso en Venezuela; b) El juez en virtud del principio de supremacía constitucional debe aplicar la Constitución con preferencia ante la violación del principio de juez natural por normas de menor jerarquía. c) La tendencia del juez contencioso administrativo es a ampliar cada vez más el ámbito de aplicación de la Ley del Estatuto de la Función Pública en aras de preservar el Principio de Juez Natural.
Descripción : The purpose of this paper is to determine the scope of the Principle of Natural Justice as the foundation of the Venezuelan Civil Service Administrative Judge for the implementation of the Law on Civil Service Statute to exempt or omitted from the scope of public employees. To do this the following specific objectives were established: a) Analyze the term "tribunal", origin, scope and principle and constitutional relationship with the competition. b) Analyze the figure of the civil service law judge and his powers as a constitutional court, c) Investigate and analyze the different administrative functionary contentious judgments where you have applied the principle. In investigating these questions were raised: What is meant by natural judge? Differences between human rights? Fundamental principle or warranty? Having regard to Justice and Due Process? What are the treaties, laws and constitutional provisions that enshrine? Does the principle of natural judge is only the judge? Does it apply to official or public employee? Have demonstrated negative conflicts of principle-based competition? (Practical aspect). The methodology was qualitative. The study was conceived by observing a form of jurisprudential and documentary research in two phases, a research and analysis of the applicable regulations, national and foreign doctrine, specializing in human rights, constitutional, procedural, contentious general administrative and special civil, and a second phase of forensic investigation, collection, analysis and comparison regarding the principle of natural judge in the civil service litigation judgments. The art of documentary research, literature analysis, and legislative sources was used as a strategy, from international treaties to some regulations that apply to the subject matter. In addition to national case law and some international bodies governing the matter. Finally, the following conclusions were generated: a) The tribunal is constitutional principle that guarantees due process in Venezuela b) The judge under the principle of constitutional supremacy must apply the Constitution in preference to the violation of the principle of natural judge lower-level rules. c) The tendency of the contentious administrative judge is to increasingly expand the scope of the Statute Law of Public Administration in order to preserve the principle of Natural Justice.
URI : http://hdl.handle.net/10872/12366
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