SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/12269

Título : La visión del otro a través del personaje principal en la novela American Psycho de Bret Easton Ellis
Autor : Bernal, Reygar
Palabras clave : Otredad
postmodernidad
deconstrucción
categorías binarias
subcultura
Estados Unidos
Fecha de publicación : 10-Oct-2015
Resumen : En la presente investigación se ofrece una aproximación a la visión del otro en la novela American Psycho del escritor estadounidense Bret Easton Ellis, tomando como punto de referencia al personaje principal, Patrick Bateman. Para lograrlo, se ha recurrido a un marco teórico que incluye postulados filosóficos, literarios y de la posmodernidad. El punto de inicio fue la delimitación, definición y elaboración de una tabla racional de categorías de oposiciones binarias usadas en el análisis para ubicar dentro de ellas los distintos grupos minoritarios con los cuales debe interactuar el personaje principal. Las categorías seleccionadas para el desarrollo de la investigación son las de género, raza, clase social, origen nacional, orientación sexual, generación y subcultura. La tabla de categorías será el punto de partida para el análisis deconstructivo de la novela. Para ello se tomará en consideración el método de análisis crítico de Jacques Derrida. Se consideró relevante incluir el capítulo sobre Nueva York para permitir al lector ubicarse en el contexto histórico y social de la novela. Igualmente el capítulo Reaganomics es un acercamiento al ambiente político y económico en el cual Ellis ubica su historia. Los capítulos se desarrollan en base al orden de las categorías presentadas en la tabla. Las minorías serán estudiadas en sentido general y según los eventos ocurridos en la novela, sin tomar como referencia el mundo real. La categoría de género permite que se estudien específicamente cinco personajes, cuatro mujeres y un homosexual, que son claves para la evaluación de la personalidad de Patrick Bateman. Cada categoría ofrecerá una oportunidad para verificar la desigual distribución de roles y oportunidades en las sociedades capitalistas occidentales, específicamente en Estados Unidos. Así, las mujeres en la novela son algo ornamental, una máquina de consumo y para el consumo; las otras razas son consideradas inferiores y molestas; los pobres son responsabilizados de su propia pobreza y recurren a la lástima de quienes sí trabajan para obtener dinero; los extranjeros son etiquetados con clichés y estereotipos despectivos, aún cuando sus costumbres y gastronomía sí son bienvenidas; igualmente todos los homosexuales son humillados y encasillados dentro de la imagen del travestido afeminado y excéntrico. Finalmente se vuelve la vista hacia la jerarquía dominante en la tabla, es decir los yuppies, para llegar a las siguientes conclusiones: American Psycho presenta una sociedad donde predominan actitudes condenables como la misoginia, el racismo, el clasismo, la xenofobia y la homofobia. Una sociedad de consumo que prefiere tratar con bienes materiales y no con personas.
Descripción : Trabajo de grado presentado en la Escuela de Idiomas Modernos, FHyE, UCV para optar al título de Licenciado en Idiomas Modernos. VEREDICTO: APROBADO
URI : http://hdl.handle.net/10872/12269
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bernal, Reygar (2003) La visión del otro en American Psycho.pdf775.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios