SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/12260

Título : Spanglish: ¿un idioma en gestación?
Autor : Bernal, Reygar
Palabras clave : Spanglish
idiomas
cultura latina
identidad
literatura
EE.UU.
Fecha de publicación : Oct-2015
Editorial : Postconvencionales
Citación : ;9
Resumen : Me propongo evaluar el fenómeno lingüístico, social, cultural y literario del spanglish a partir de distintas expresiones dialectales híbridas de la diáspora latina en Estados Unidos hasta su evolución y posible constitución como idioma. El objetivo de la investigación no es dar respuesta definitiva a la pregunta retórica que sirve de título al estudio, sino participar del debate desde una perspectiva cultural y literaria. Para ello parto de una búsqueda de denotaciones del término en fuentes impresas y fuentes digitales. En este apartado son importantes los conceptos de code-switching, pidgin, lengua criollizada, dialecto e idioma. Posteriormente paso a las definiciones y connotaciones del término desde la academia por medio de autores como Stavans (2003) y Nginios (2011). Estos conceptos me permiten destacar luego una serie de elementos lingüísticos y culturales que alimentan el debate entre quienes rechazan el spanglish como una aberración lingüística y quienes consideran que su consagración como idioma es inminente. En apoyo a estos últimos hago una breve revisión literaria de la narrativa de Ana Lydia Vega y Junot Díaz, los ensayos literarios de Gloria Anzaldúa y la poesía de Richard Blanco. Al final hago una proyección sobre el posible futuro del spanglish a corto, mediano y largo plazo.
Descripción : Trabajo presentado a modo de ponencia el 16 de junio de 2015 en las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, celebradas en la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela; y un bosquejo del mismo, a modo de tertulia, el 3 de febrero de 2015, con el título “Spanglish: hibridación o aberración lingüística”. Caracas: Asociación Fulbright de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/12260
ISSN : 2220-7333
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
9322-20123-1-SM.pdfTrabajo presentado a modo de ponencia el 16 de junio de 2015 en las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, celebradas en la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela; y un bosquejo del mismo, a modo de tertulia, el 3 de febrero de 2015, con el título “Spanglish: hibridación o aberración lingüística”. Caracas: Asociación Fulbright de Venezuela.984.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios