SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1215

Título : Programa de intervención para fortalecer la autoestima en el contexto laboral de las camareras de una institución privada de salud.
Autor : Báez B., Isabel
Medina O., Yaneris
Palabras clave : Dinámica de Grupos
Autoestima laboral
Valoración
Responsabilidad
Fecha de publicación : 8-Jun-2012
Citación : Tesis;H 2006 B142
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los efectos de un programa de intervención para fortalecer la autoestima de un grupo de empleadas que laboran como camareras en el turno matutino de una institución privada de salud, cuyo nombre no se revela por solicitud de la propia empresa. El grupo objeto de estudio consta de trece empleadas de sexo femenino con edades comprendidas entre los 32 y 50 años y con grados de instrucción que van desde sexto grado de primaria hasta noveno grado de bachillerato. La investigación es de tipo evaluativa, sustentada en un experimento de campo; el diseño de evaluación fue de tipo cuasiexperimental, con una adaptación de pre-test/post-test por dimensión. Con fines diagnósticos se entrevistó a la Gerente de los Servicios de Hotelería y se realizaron tres observaciones a las participantes en sus puestos de trabajo durante 30 minutos cada una; así mismo se les aplicó un cuestionario contentivo de ocho preguntas abiertas, aclarando mediante entrevistas no estructuradas las respuestas que resultaron ambiguas o poco claras; evidenciando dificultades relacionadas con la Autoestima. En consecuencia se diseñó un Programa de intervención para fortalecer la Autoestima del grupo foco en el contexto laboral, en sus dimensiones Valoración de sí mismo y Responsabilidad, fundamentado en los principios de la Dinámica de Grupos y los enfoques Sistémico de Manuel Barroso y Humanista de Nathaniel Branden. Para medir la variable se utilizaron dos cuestionarios: uno aplicado a los participantes y otro aplicado al supervisor. Los resultados obtenidos con la intervención reflejan incrementos de 7 puntos (9%) y 2,3 puntos (6%) respectivamente, en cada uno de dichos instrumentos, así como incrementos en los indicadores de cambio que oscilan entre 15 y 27 puntos en la dimensión Valoración de sí mismo y entre 19 y 32 puntos en la dimensión Responsabilidad, reflejando un fortalecimiento de la autoestima en el grupo intervenido.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1215
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis_DD153ibaez.pdf20.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios