SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11857

Título : PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN Y COMPRAS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR PASTELERÍA UBICADA EN MARACAY ESTADO ARAGUA
Otros títulos : PROPOSAL OF A WAREHOUSE MANAGEMENT SYSTEM AND PURCHASES UNDER THE ISO 9001:2008 SECTOR FOR PASTRY COMPANY LOCATED IN STATE ARAGUA MARACAY
Autor : Salas Molina, Andrea Vanessa
Palabras clave : Almacén
Compras
ISO 9001:2008
Sistema de Gestión de Calidad
Quality Management System
Shopping
Warehouse
Fecha de publicación : 21-Sep-2015
Citación : 2014;933-001
Resumen : El trabajo de grado se basa en la propuesta de un sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2008 para los departamentos de almacén y compras de una empresa pastelera. La problemática surgió de ejercer mayor control en dichos departamentos y llevar un proceso documentado. Para alcanzar la propuesta fue necesario dar cumplimiento a los objetivos de la investigación, siendo estos: diagnosticar la situación actual en la que se encuentran los departamentos de Almacén y Compras de la pastelería. Establecer las actividades involucradas en cada proceso, su secuencia e interacción dentro de los departamentos. Elaborar documentos que permitan la gestión adecuada de los procesos dentro de los departamentos, finalizando con el planteamiento del sistema de gestión. La metodología que se empleó partió de la creación de una herramienta para realizar una auditoría a dichos departamentos, la cual fue construida con la norma ISO 9001:2008 clausula 7.4, así como: las normas consolidadas AIB y las Buenas Prácticas de Fabricación publicada en gaceta oficial n°36.081 (1996). Dicha herramienta permitió la revisión de las normas o reglamentos mencionados, y realizar el diagnóstico de la situación actual de los departamentos que se involucran en la implementación del Sistema de gestión, de igual manera permitió conocer el estado actual de los departamentos de Almacén y Compras de la pastelería y poder generar un plan de acción que se adecuara a las realidades de la organización. El establecimiento de las actividades involucradas en cada proceso, su secuencia e interacción dentro de los departamentos de Almacén y Compras de la pastelería permitió identificar oportunidades de mejora de la gestión actual de dichos procesos, así como indicar, la relación y dependencia de los procesos entre sí y la elaboración del mapa de procesos que indica la relación con todos los procesos de la organización. Los documentos que permiten la gestión adecuada de los procesos dentro de los departamentos de Almacén y Compras de la pastelería son: control de documentos y control de registros, debido a que en ellos se establece la forma de hacer las cosas, se conoce quienes son los responsables por cada actividad, se tienen los formatos que son la base para la realización de los registros de todas las actividades de estos departamentos y se tiene más control de lo que se documenta. Finalmente, el sistema de gestión de Almacén y Compras propuesto, usando como fundamento la norma ISO 9001:2008, traerá consigo grandes cambios en la manera en que se llevaban las cosas, debido a que existirá mayor organización, lo cual permitirá continuar con la premisa de mejora continua, y a su vez, es un paso importante para esta pequeña organización, que ahora tiene objetivos claros definidos y nuevos retos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11857
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800012083-0-Andrea_Salas_Final_Defensa.compressed-000.pdf4.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios