SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11846

Título : Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica
Autor : Lacueva, Aurora
Palabras clave : Didáctica
Educación por proyectos
Evaluación
Escuela
Freinet
Fecha de publicación : May-1997
Editorial : Revista Educación y Pedagogía
Citación : LaCueva, A. (1997). Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica. Educación y Pedagogía. IX (18): 39-82.
Resumen : El artículo defiende la necesidad de priorizar la elaboración y discusión de propuestas didácticas más «ecológicas», contextualizadas y críticas, frente a la predominante producción de recomendaciones unidimensionales en el vacío. Se reconocen algunos importantes retos para la investigación didáctica, los cuales implican atender a factores de muy diversa naturaleza y nivel: desde las interacciones escuela-sociedad hasta los procesos en la mente del aprendiz. A partir de este reconocimiento, se desarrollan las siguientes propuestas para una didáctica holística de intención transformadora: 1. Multidimensionalidad sinérgica, 2. Apertura estructurada, 3. Ambiente material que apoye el aprendizaje relevante, 4. Actividades que estimulen y orienten la curiosidad infantil hacia aprendizajes relevantes, 5. Planificación como preparación y no como predeterminación, 6. Evaluación como ayuda para tener éxito, 7. Vida escolar democrática. The article defends the need to priorize the elaboration and discussion of didactic/curricular proposals of a more «ecological», contextualized and critical nature, in face of the predominant production of unidimensional, in vacuo, prescriptions. It is recognized the great difficulty of the didactic/curricular task, which, if pertinent and critical, must elabórate and try its proposals taking into account factors of diverse nature and level: from school-society interactions to the processes inside the learner's mind. Acknowledging this difficulty, seven proposals are developed towards a holistic didactic with a transforming aim: 1 . Synergic multidimensionality, 2. Structured openness, 3. A material environment supportive of relevant learning, 4. Activities to stimulate and guide children's curiosity towards relevant learning, 5. Planning as preparation and not as predetermination, 6. Evaluation as help towards success, 7. A democratic school life. L'article défend la necessité de donner de l'importance á l'élaboration et á la discussion de propositions didactiques plus "écologiques", contextualisées et critiques, vis-á-vis des nombreuses recomendations unidimensionelles faites dans le vide. On reconnaít certains défis importants pour la recherche didactique qui impliquent la mise en relief de facteurs de nature diverse et appartenant á des nivaux tres différents: allant des interactions école - société aux processusjnentaux de l'éléve. Á partir de cette reconnaissance, on développe les propositions suivantes pour une didactique holistique qui a une intention transformatrice: 1. La multidimensionnalitésynergique. 2. L'ouverture structurée. 3. L'environnement matériel qui sert de base á l'apprentissage remarquable. 4. Les activités qui stimulent et orientent la curiosité ¡nfantile vers des apprentissages remarquables. 5. La planificaron comme preparation et non pas comme predetermination. 6. L'évaíuation comme une aide pour le succés 7. Une vie scolaire démocratique.
Descripción : Reproducido en Villamizar, Gustavo, coordinador. Enseñanza. ¿Saber o saber hacer? Ediciones del Coloquio Pedagógico, Universidad de Los Andes. San Cristóbal, Venezuela, 1998, pp. 137-172.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11846
ISSN : 0121-7593
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Educación_y_Pedagogía-1997.pdf516.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios