SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11822

Título : Proyectos de investigación en la escuela: científicos, tecnológicos y ciudadanos
Otros títulos : Research projects in the school : scientific, technological and civic
Autor : Lacueva, Aurora
Palabras clave : educación por proyectos
proyectos de trabajo
proyectos científicos escolares
proyectos tecnológicos escolares
proyectos ciudadanos escolares
educación básica
project based learning
project work
scientific school projects
technological school projects
civic school projects
basic education
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Revista de Educación
Citación : Lacueva, A. (2000). Proyectos de investigación en la escuela: científicos, tecnológicos y ciudadanos. Revista de Educación. 323: 265-288.
Resumen : El trabajo defiende la actualidad y pertinencia de la enseñanza basada en proyectos, y plantea tres grandes tipos de proyectos que pueden desarrollar los estudiantes en la escuela: científicos, tecnológicos y ciudadanos. Para cada uno de ellos se señalan rasgos principales, nociones, habilidades y valores que fomentan, y algunos casos reales ilustrativos. Aunque la clasificación no debe asumirse rígidamente, puede ayudar a vislumbrar otras posibilidades de trabajo didáctico, más allá de las indagaciones de corte estrictamente científico o de las meramente documentales, y muy lejos de la escuela de la repetición y la copia. Se reconoce que la enseñanza por proyectos es mucho más que un añadido dentro de la rutina escolar preponderante: asumida cabalmente es parte fundamental de una nueva escuela, distanciada del taylorismo didáctico y concebida como casa de la cultura, donde las niñas y niños pueden vivir experiencias importantes y ricas. This paper upholds the current importance of education based on projects, expounding three main types of projects that can be developed by students in the school: scientific, technological and civic. For each of these, key features, notions, skills and instilled values are highlighted, along with descriptions of some real enlightening cases. Although this classification should not be followed strictly, it can help us to throw light on other possibilities of didactic work, beyond just enquiries of a purely scientific or merely documentary nature, and a long way from the repetition and copying type of school. It is accepted that education based on projects is much more than another addition to the usual school routine: used correctly it is a basic part of the new school, far from didactic Taylorism and envisaged as a house of culture, where girls and boys can have rich and important experiences.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11822
ISSN : 1988-592X 0034-8082
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RevEduc-2000.pdf3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios