SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11817

Título : Proyectos de aprendizaje en el liceo: Hablan ocho docentes.
Otros títulos : Project based learning in the high school: Eight teachers speak
Autor : Lacueva, Aurora
Palabras clave : Educación por proyectos
Educación media
Educación secundaria
Prácticas de enseñanza
Enseñanza reflexiva
Entrevistas
Project based learning
Secondary education
High school
Teaching practices
Reflective teaching
Interviews
Fecha de publicación : Jun-2015
Editorial : Paradigma
Citación : Lacueva, A. (2015). Proyectos de aprendizaje en el liceo: Hablan ocho docentes. Paradigma. XXXVI (1): 110-160.
Resumen : Esta es la segunda etapa de un estudio cuyos propósitos generales son determinar características relevantes de experiencias de educación por proyectos realizadas en el nivel medio, gracias a reportes de docentes involucrados; destacar las reflexiones y consideraciones evaluativas de los educadores sobre el tema; y, a partir de lo anterior, adelantar propuestas de mejora. En la primera etapa del estudio, ya publicada, se obtuvo información de 84 docentes mediante un cuestionario. En esta etapa entrevisté a ocho docentes, y organicé una presentación resumida de lo expresado por cada uno de ellos. Posteriormente, realicé un análisis comparativo de las entrevistas completas, basado en cinco categorías. Puede apreciarse variedad en los modelos de proyectos de aprendizaje puestos en práctica por las profesoras y los profesores estudiados, aunque predomina de una u otra forma el del Ministerio de Educación. No obstante la variedad, el carácter propiamente investigativo de la iniciativa necesita fortalecerse. Por otra parte, las y los docentes destacan la dificultad de integrar asignaturas. Así mismo, adelantan algunos factores que inciden en tal dificultad, y reflexionan sobre otras condiciones de su actual labor profesional que obstaculizan el desarrollo de la educación por proyectos. Las entrevistadas y los entrevistados reconocen importantes aportes de los proyectos a la formación estudiantil y a la propia formación docente, y a pesar de los obstáculos señalados se manifiestan interesados en seguir aplicando este enfoque pedagógico. This is the second phase of a study whose general purposes are to determine relevant characteristics of project based learning (PBL) experiences in the high school, by means of reports of involved teachers; to highlight reflections and evaluative considerations on the subject brought forward by these teachers; and to make proposals for improvement. In the first phase, already published, I applied a questionnaire to 84 teachers with experience in project work. In this phase, I interviewed eight teachers, and performed a comparative analysis based on five categories. I also organized abridged presentations of their reports. There is variety in the models of projects developed by the teachers studied, although the model of the Ministry of Education does predominate. In spite of the variety, the investigative character of the initiative needs strengthening. Besides, teachers point out that it is difficult to integrate subjects during projects. They put forward some factors involved in this difficulty, and reflect on other features of teacher work which act as obstacles for the development of PBL. The interviewees note important contributions of PBL to the education of students and the preparation of teachers and, all the obstacles notwithstanding, reassert their interest in PBL for the future.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11817
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Paradigma-2015.pdf529.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios