SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11786

Título : Tipología de los productores de mandarina 'Dancy' Citrus reticulata Blanco) en la región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela
Autor : Naranjo, Bennys
Leal, Freddy
Salazar, Jesus
Marin, Carlos
Palabras clave : Citrus reticulata Blanco
sistema de producción
familia rural
pobreza
necesidades básicas
Fecha de publicación : Oct-2014
Editorial : Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela
Citación : Volumen 40;2
Resumen : Se estudió el sistema de producción de mandarina `Dancy´ (Citrus reticulata Blanco), en la región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela, en el período productivo 2012-2013. La investigación de campo fue de tipo analítico-descriptiva. Los datos fueron recabados utilizando dos instrumentos: entrevistas y encuestas. Las variables consideradas abarcaron aspectos sociales, económicos y técnicos. La muestra fue de 35 unidades de producción, y los datos se analizaron a través de componentes principales múltiples, obteniéndose como resultados tres tipos de productores: Tipo I, constituyen 23,5% de la población, 60% de ellos logran cubrir sus necesidades básicas, alcanzaron un margen bruto (MB) de 73% superior al salario mínimo anual, superficie cosechada promedio de 2,6 ha, con rendimientos de 5,3 t/ha, señalados como agricultura familiar de transición y son considerados como no pobres. Productores Tipo II, representan 26,5% de la población, 77,8% de las madres sólo cursaron estudios de primaria, sin embargo, 60% de ellas participan en actividades agrícolas; obtuvieron un MB que equivale a 4,7 veces al salario mínimo anual, concentran la mayor cantidad de superficie cosechada con 4,6 ha en promedio y rendimientos de 6,9 t/ha y se clasifican como agricultura familiar consolidada. Productores Tipo III, agrupa 50% de los productores, 52,9% de sus familias están en pobreza extrema y un 47,1% son pobres, presentaron un MB de apenas el 23% del salario mínimo anual, poca superficie cosechada (1,1 ha) con rendimientos promedios de 2,8 t/ha, y se denominan como agricultura familiar de subsistencia.
Descripción : Miranda es el principal estado productor de mandarina del país, contribuyendo con 78% de la producción nacional para el último decenio (MPPAT, 2011), por lo que agrupa el mayor número de unidades de producción (23%), siendo 94% de ellas constituido por pequeños productores (≤ 5 ha) como lo señala Machado (2003). Sin embargo, durante la última década éste estado presentó una disminución de su producción de 75%, con 100 044 t menos, y además mostró una tendencia negativa en los rendimientos y superficie cosechada, en 32 y 64%, respectivamente (MPPAT, 2011). Los indicadores antes expuestos podrían estar mostrando la cantidad de familias que posiblemente se desplazaron a realizar otras actividades no asociadas a éste cultivo, bien sea porque se cambiaron a otros sistemas productivos o que hayan emigrado hacia los centros urbanos en búsqueda de aumentar su esperanza y calidad de vida. Al contrastar el número de unidades de producción existentes para el año 2003 (Machado, 2003), con las del 2011 (INE, 2012), se evidencia que aproximadamente 1 200 familias dejaron de contribuir al sistema de producción de mandarina en dicho estado. El 90% de la producción de mandarina del estado Miranda se concentra en la región de Barlovento, específicamente en los municipios Acevedo y Zamora. Dicha zona presenta ventajas comparativas para la producción de éste cítrico, a diferencia de los otros estados productores. Ciara-FAO (2009) señala que los frutos producidos en estos municipios han mostrado una importante presencia en los mercados de frutas del país, ya que presenta características organolépticas buenas, destacándose su color, sabor y tamaño (Solórzano, 1997)
URI : http://hdl.handle.net/10872/11786
ISSN : 1856-5573
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mandarina barlovento.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios