SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11574

Título : Interacción de ácidos húmicos con compuestos orgánicos y metales de origen antrópico
Autor : López, Liliana
Palabras clave : Geoquímica orgánica
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Anuario CDCH 2007
Resumen : Estudia la sorción de compuestos orgánicos (naftaleno y fenantreno) y metales (Cu, Zn, Cr, Fe, Ni y Pb) sobre sustancias húmicas (ácidos húmicos y huminas) obtenidas del horizonte superficial del perfil de meteorización del yacimiento de bauxita de Los Pijiguaos, Venezuela. También caracteriza compuestos orgánicos extraídos de ácidos húmicos (AH), de suelos recolectados en los estados Bolívar y Aragua. La sorción con metales a pH = 4 y 5, muestra el siguiente orden: Fe > Cr > Pb > Cu > Zn > Ni, mientras que a pH = 6 es: Fe = Cr = Pb = Cu > Zn > Ni. El orden de sorción observado puede relacionarse con la fuerza del enlace químico entre los metales y el ácido húmico, considerando el potencial iónico de cada ión metálico, los valores de Kps de los hidróxidos y carbonatos de los metales y la clasificación geoquímica de los elementos. Para los compuestos orgánicos, hay una mayor sorción en la fracción residual (huminas) que sobre ácidos húmicos. Estos resultados reflejan la gran contribución de la fracción residual y ácidos húmicos en la retención de contaminantes orgánicos de baja polaridad. Corrobora el fenómeno de sorción por espectroscopia IRFT. Obtiene ácidos húmicos (AH), por extracciones secuenciales con incremento de la polaridad de mezclas de diclorometano– metanol, a diferentes tiempos (de 40 a 133 horas). Caracteriza los extractos por IRFT y 1HRMN. Observa que el aumento de la polaridad del solvente incrementa la extracción de compuestos aromáticos, con predominio de funciones oxigenadas y nitrogenadas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11574
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Interacción de ácidos húmicos con compuestos orgánicos y metales de origen antrópico.pdf100.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios