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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1152

Título : Herbert Marcuse: En torno a la Filosofía y la Tecnocracia
Autor : Obando, Teresa
Palabras clave : Sociedades civilizadas
civilización occidental
influencia de lo tecnológico en lo racional
sistema dominante
adelantos tecnológicos
Fecha de publicación : 29-May-2012
Citación : H200;R618.2 CD
Resumen : La presente investigación orientó sus esfuerzos por analizar las posturas filosóficas de Herbert Marcuse, sobre el desarrollo de las sociedades del mundo occidental; en este sentido se centraron los esfuerzos en describir el ámbito tecnológico y todo lo relacionado a éste, en el predominio de la Razón Humana. A los fines de lograr tales propósitos se formularon objetivos, entre los cuales se buscó analizar el tópico de la razón humana con base a los postulados filosóficos construidos por Hegel, Freud y Marx. De modo que las ideas conferidas por cada uno de ellos, permitieran comprender el pensamiento de Herbert Marcuse. Además estuvo el interés en conocer la Tecnología Mediática y las Nuevas Formas de Control Político; haciendo uso de la diferenciación existente entre cada uno de los enunciados. Finalmente, se describió la Identidad entre el control del aparato tecnocrático y el control del aparato político; en función de asentar las bases filosóficas del pensamiento marcusiano. La Fundamentación teórica que comprendió el presente estudio Corbière, Emilio J. (2006); Estrada Díaz, J (1990); Fromm, E (1968); Friedman, G. (1986); Heidegger, M (1950); Núñez, Tenorio J. R. (1998) entre otros que fungieron como expertos de la temática central de estudio. Dentro de las principales conclusiones, en su totalidad giran en atención a concebir a los medios de comunicación y las industrias culturales, como las expresiones de publicidad comercial, que reproducen y socializan los valores del sistema dominante y amenazan con eliminar el pensamiento y la crítica. Así como también se consideró que los medios obedecen a una estructura de dominación, bajo la apariencia de una conciencia feliz que inhibe la posibilidad de cambio hacia la liberación. Dónde a través de un lenguaje informal, no dan explicaciones ni ofrecen conceptos, sino que aportan imágenes. Descontextualizan, niega la referencia histórica. Los aportes de este trabajo se inclinan en procurar que ningún adelanto tecnológico que pueda darse en el sistema social perjudique la estructura racional del hombre. Dado a que los adelantos de este tipo presentan ciertas especificidades de carácter económicas, políticas y culturales, y el conjunto de las mismas deben orientarse hacia la libertad y respeto de la condición humana. De igual modo, dentro de las sociedades industrializadas se requiere contar con perspectivas filosóficas que preserven los valores universales de la libertad, igualdad, equidad; solidaridad; entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1152
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