SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11191

Título : Clonamiento molecular y caracterización de toxinas de los escorpiones Tityus discrepans y T. zulianus
Autor : Borges, Adolfo
Palabras clave : Bioquímica
Neurotoxinas de escorpiones
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Anuario CDCH 2007
Resumen : Tiene como propósito el estudio molecular de los componentes tóxicos presentes en los venenos de Tityus discrepans (zona central del país) y T. zulianus (estados Mérida y Táchira), las dos especies de escorpiones de mayor importancia médica en el país, con el objeto de dilucidar las bases estructurales que explicarán las diferencias antígenas y clínicas observadas en humanos envenenados por estos arácnidos. La definición de las regiones antigénicas en los componentes más tóxicos de ambos venenos, obtenida por métodos moleculares, contribuirá al mejoramiento de la sueroterapia existente la cual resulta ineficiente en el caso de T. zulianus. Durante la primera etapa optimiza la metodología para el aislamiento y caracterización de las neurotoxinas más abundantes. Durante la segunda fase aísla las secuencias de RNA mensajero que codifican para los componentes caracterizados en la primera etapa. Establece modelos moleculares para el mapeo de los determinantes antigénicos. Purifica el componente Tz1, la neurotoxina más abundante producida por T. zulianus, que afecta exclusivamente los canales de sodio voltaje-dependientes que se expresan en el músculo esquelético a través de interacciones con residuos presentes en dominio III y IV del canal, a diferencia de otras beta-toxinas. Concluye que las regiones antigénicas de Tz1 y Td1 (esta última, es la más abundante en T. discrepans), difieren en aminoácidos críticos para su reconocimiento por anticuerpos neutralizantes ubicados en el extremo carboxilo terminal.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11191
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Clonamiento molecular y caracterización de toxinas de los escorpiones Tityus discrepans y T. zulianus.pdf116.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios