SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/10830

Título : Estudio de los procesos de solubilización y captación de fosfatos en sabanas venezolanas
Autor : Toro, Marcia
Palabras clave : Edafología
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Anuario CDCH 2013
Resumen : El proyecto estudió la microflora asociada a Trachypogon plumosus, planta nativa de los ecosistemas de sabanas venezolanos. Se cuantificó la microflora con capacidad de solubilizar fosfatos de calcio, hierro y aluminio; en los suelos con predominio de fosfatos de hierro y aluminio, abundaban los microorganismos solubilizadores de dichos de fosfatos; en los suelos con predominio de fosfatos calcicos, abundaban microorganismos capaces de solubilizar todos los fosfatos estudiados (Ca, Fe y Al). Se caracterizaron las especies nativas de hongos formadores de la micorriza arbuscular, del Phyllum glomeromycota, especializados en la captación del fósforo. Se describieron 8 especies, típicas de los suelos ácidos tropicales. Se estudió la dinámica del fósforo en la rizósfera de T. plumosus, afectada por la condición textural del suelo y se demostró que las fracciones del fósforo orgánico menos lábiles, están sujetas a transformaciones del elemento a corto plazo; la actividad microbiana rizosférica fue mayor en la época de sequía y la actividad fosfatásica fue inducida por el bajo contenido de fósforo en el suelo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/10830
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Estudio de los procesos de solubilización y captación de fosfatos en sabanas venezolanas.pdf142.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios