SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1041

Título : El venezolano en democracia Rasgos del estereotipo usado en las caricaturas editoriales de la prensa nacional durante los períodos electorales de 1958 a 1998.
Autor : Tortolero M., Bernardo
Palabras clave : Caricatura editorial
Estereotipo
Comunicación multimodal
Identidad nacional
Democracia
Populismo
Fecha de publicación : 11-May-2012
Citación : Tesis;C10 T62
Resumen : La presente investigación se realizó tomando como corpus los tres diarios de circulación nacional y mayor tradición en Venezuela, testigos de la era democrática 1958-1998: El Universal, Últimas Noticias y El Nacional, a fin de de observar y analizar las representaciones que del venezolano se hicieron en las caricaturas editoriales, específicamente en los periodos electorales. En este sentido, las caricaturas editoriales de los diarios estudiados constituyen un discurso que perfila el acervo simbólico y acciones de los venezolanos en torno a la democracia puesto que representa la visión que las instituciones de verdad tienen sobre este proceso político que rige los tejidos sociales de la república. Asimismo, este discurso asienta los valores culturales que perfilan el imaginario colectivo de una nación en cuanto a su identidad. Para lograr el análisis de las caricaturas editoriales y sus implicaciones culturales se articularon las teorías de comunicación multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2000) y el análisis crítico del discurso (Van Djik, 1996). Asimismo, se incluyeron en el marco referencial teoría política (Surel, 2003) y de psicología social (Le Bon, 1955; Montero, 1982). De este estudio se desprende que el discurso producido y divulgado consuetudinariamente durante 40 años por los principales diarios de Venezuela establece una representación del ciudadano que determina la percepción popular de la democracia: un sistema de elites que procuran su propio beneficio. Bajo esta ideología se valora y plantea el funcionamiento de la democracia no como la gestión del Estado, sino como el mecanismo para acceder al bienestar. Se establecen así dos tipos de ciudadano que coexisten enfrentados: el soberano -el miserable- y el político -el rico-; y de este esquema surge un dilema con implicaciones éticas y morales: ser o no ser venezolano. Asimismo, de la brecha entre bienestar y democracia aparece un terreno fértil para un discurso y una ideología política: el populismo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1041
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf38.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios