SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/10405

Título : Papel de la angiotensina 1-7 sobre el daño renal en diabetes tipo I en un modelo experimental en rata
Autor : Stern de Israel, Anita
Palabras clave : Fisiología
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Anuario CDCH 2013
Resumen : La angiotensina 1-7 (ANG-1-7) es uno de los péptidos más pleiotrópicos del sistema renina-angiotensina, la cual ejerce un efecto contrarregulatorio sobre las acciones de la ANG II. Esta última así como las especies reactivas de oxígeno, son los principales mediadores del daño renal en la diabetes. La ANG-1-7 reduce algunos marcadores de la nefropatía diabética, tales como: la proteinuria y la fosforilación de las MAPK y la expresión de proteínas de la matriz extracelular inducida por glucosa en células renales in vitro. Para conocer la participación del sistema antioxidante sobre la acción renoprotectora de la ANG-1 -7, se evaluó el efecto sobre la actividad de la catalasa (CAT) y la superóxido dismurasa (SOD) en la corteza renal de ratas con diabetes inducida por la estreptozotocina, incubadas in vitro en presencia o en ausencia de ANG-1-7 y A779. Asimismo, fue evaluado el efecto de la ANG 1 -7 sobre la viabilidad de las células vero de epitelio renal de mono en cultivo a través de la determinación de formazán a partir del MTT. Las células cultivadas fueron tratadas ANG-1-7 (en medio sin suero) e incubadas por 96 horas en presencia o en ausencia de 50 mM de glucosa (HG, NG) y sometidas al ensayo de citotoxicidad. Se demuestra que HG produjo un efecto citotóxico significativo sobre las células epiteliales, el cual fue inhibido por la ANG-1-7. Igualmente la ANG-1-7 revirtió el efecto inhibitorio de la actividad de la CAT y la SOD inducido por la diabetes, tanto in vitro como en un modelo de glucotoxicidad en cultivos de células vero. La ANG 1-7 también disminuyó la citotoxicidad inducida por el peróxido sobre las células Vero. Los efectos de ANG-1-7 fueron prevenidos por el A-779. Estos hallazgos demuestran que la ANG 1-7 actúa como un antioxidante y renoprotector en la diabetes, y demuestra la contribución de las enzimas antioxidantes en el efecto de la ANG-1-7 sobre el daño renal en la diabetes.
URI : http://hdl.handle.net/10872/10405
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Papel de la angiotensina 1-7 sobre el daño renal en diabetes tipo I en un modelo experimental en rata.lnk.pdf119.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios