SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/10360
|
Título : | Estructura conceptual de enseñanza y la producción de conocimiento en la práctica didáctica |
Autor : | Manterola Arismendi, Carlos |
Palabras clave : | Educación pedagogía |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Anuario CDCH 2011 |
Resumen : | Se ratifica que la acción está subordinada a los paradigmas que subyacen implícitamente en la conciencia de las personas. No son las teorías explícitas las que determinan la acción didáctica, sino las teorías inconscientes las que configuran el trabajo docente. Es fundamental conocer estas teorías implícitas para poder mejorar la formación de los profesores. La formación universitaria de los futuros educadores tiene que plantear alternativas didácticas diferentes para poder cambiar la institución escolar. El dominio de la teoría tradicional en la práctica didáctica de los profesores estudiados, con algunos indicios de la teoría técnica que se muestran, contradice el conocimiento expreso sobre la enseñanza que manifiestan verbalmente los profesores, en donde apoyan abrumadoramente las teorías Constructivas y Activas. En la enseñanza de las asignaturas de secundaria y de educación superior impera una práctica que no promueve el aprendizaje, ni acompaña el desarrollo de los estudiantes. Como las teorías implícitas de la enseñanza se fundamentan en perspectivas epistemológicas y ontológicas, para cambiar aquellas hay que trabajar en éstas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/10360 |
ISSN : | 18565891 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos CDCH
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|