SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/10151

Título : Estudio de la cinética de agregación de asfaltenos Furrial y Carabobo a partir de la medida de dispersión dinámica de luz en función del tiempo
Autor : Caballero, Valentina
Palabras clave : asfaltenos
impactos negativos
industria petrolera
estado coloidal
estudios cinéticos
solución de tolueno/n-heptano
laboratorio
diámetro hidrodinámico
Fecha de publicación : 19-Jun-2015
Resumen : Los asfaltenos presentan impactos negativos en varias de las etapas de producción en la industria petrolera. Muchos de los problemas están relacionados al característico estado coloidal en que se encuentran los asfaltenos en el crudo y su fuerte tendencia a la agregación y floculación. A partir de estudios cinéticos de agregación de los asfaltenos no solo se puede tener una idea del crecimiento tamaño y número de los agregados, sino que además se puede entender la dinámica que gobierna este fenómeno, bien sea del tipo de agregación por difusión o del tipo de agregación por reacción. El presente está enfocado en el estudio de la cinética de agregación de asfaltenos de Furrial y de Carabobo en solución de tolueno/n-heptano, a partir de medidas de dispersión dinámica de luz con un equipo construido en el laboratorio. A través de la técnica utilizada, es posible obtener valores del diámetro hidrodinámico de las partículas o agregados de los asfaltenos dispersos en una solución en función del tiempo. Se encontraron diferencias en la cinética de agregación entre los dos tipos de asfaltenos. Una de ellas fue que, para los asfaltenos Carabobo, la velocidad de crecimiento de los agregados resulto independiente de la concentración de asfaltenos en solución, así como de la relación tolueno/n-heptano en el intervalo estudiado. Contrariamente, los asfaltenos de Furrial resultaron mostrar una cinética de agregación dependiente de las dos variables mencionadas anteriormente. Otra diferencia interesante observada fue que los diámetros de los agregados de asfaltenos de Furrial en solución alcanzan un valor máximo de 2000nm, mientras que para los asfaltenos del crudo Carabobo los diámetros máximos llegan hasta 6000nm. Esta diferencia está relacionada con las características de los agregados formados y dispersos en solución, así como las diferencias en densidad de masa de los agregados de asfaltenos provenientes de crudos con diferencias en estabilidad operacional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/10151
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Valentina Caballero.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios