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http://hdl.handle.net/10872/10077
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Título : | Análisis de la capacidad universitaria para el desarrollo de tecnologías adaptadas y adecuadas al incremento de la productividad local |
Autor : | Briceño Gil, Miguel Ángel |
Palabras clave : | Universidad y Sector productivo Estudios sociales |
Fecha de publicación : | 2008 |
Editorial : | Anuario CDCH 2008 |
Resumen : | Analiza la potencialidad de la capacidad científico-tecnológica de cuatro universidades (UDO, ULA, USR y UCV), para su adecuación a la formación de generadores de productores del conocimiento y la estructura socioeconómica de la localidad donde se encuentran. El estudio se lleva a cabo mediante un análisis teórico y a través de encuestas en esas universidades, las cuales participan en el proyecto. El trabajo está estructurado con base a tres hipótesis que tratan de demostrar la adecuación de la capacidad de infraestructura y humana instalada. Con un estudio de la actividad del Instituto Oceanográfico de Venezuela concluye que este centro posee recursos físicos, materiales y humanos medianamente adecuados pero adolece de gestión eficiente que promueva el traslado de sus productos científicos. Deja pendiente el diseño de un modelo de formación de personal apto para la productividad local en campos tecnológicos seleccionados. Conclusiones: La estructura científico-tecnológica de las universidades venezolanas está medianamente capacitada para asumir el rol de formadora de productores de conocimiento para la productividad local. El desempeño de los roles académicos por parte de los profesores universitarios es adecuado para la formación de profesionales y para obtener ciertos niveles de investigación y extensión, pero no facilita el desarrollo de proyectos que combinen las destrezas de cada uno de los roles académicos y menos aún que posibiliten su surgimiento de un nuevo rol académico como o el propuesto en la investigación. Es posible diseñar e implementar un modelo para incrementar la productividad interna y asumir un nuevo rol de formadores de productores de conocimiento. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/10077 |
ISSN : | 18565891 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos CDCH
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