SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/10042

Título : Papel de la angiotensina 1-7 sobre el daño renal en la diabetes tipo I en un modelo experimental en rata
Autor : Stern de Israel, Anita
Palabras clave : Fisiología
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Anuario CDCH 2010
Resumen : La ANG-1-7 es uno de los péptidos más pleiotrópicos del sistema renina angiotensina, la cual ejerce efectos contraregulatorio sobre las acciones de la ANG-II. Se ha involucrado a la ANG-II en el daño renal en la diabetes que se asocia con proteinuria. Demostramos que la ANG-1-7 disminuye la proteinuria in vivo y en células renales en cultivo reduce la fosforilación de las MAPK, las cuales se sabe que media el daño renal inducido por la glucosa. El posible efecto protector de la ANG 1-7, se evaluó sobre la viabilidad celular en un modelo de glucotoxicidad in vitro empleando cultivos de células de epitelio renal de mono (LLCMK2). Las células cultivadas fueron tratadas con concentraciones crecientes de ANG-1-7 (en medio sin suero) e incubadas por 96 horas en presencia o en ausencia de 50 mM de glucosa. Luego, las células fueron sometidas al ensayo de citotoxicidad (Mosman, 1983). La alta concentración de glucosa produjo un significativo efecto citotóxico sobre las células epiteliales, el cual fue inhibido por el tratamiento con la ANG-1-7. El efecto de la ANG 1-7 fue inhibido por el A-779 un, un bloqueante del receptor Mas. Se demuestra que la ANG-1-7 ejerce un efecto protector del daño renal bajo una condición diabética, a través de la estimulación del receptor Mas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/10042
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Papel de la angiotensina 1-7 sobre el daño renal en la diabetes tipo I en un modelo experimental en rata.pdf102.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios